Nuestro trabajo
Para implementar acciones de conservación trabajamos en base a tres líneas de acción: investigación, conservación y educación. Cada una de ellas posee objetivos particulares que se entrelazan, apoyan y potencian con los de las otras líneas para lograr nuestro principal objetivo: la conservación a largo plazo del gato andino y su hábitat.
Investigación
Construyendo los cimientos para la conservación del gato andino.
La investigación básica fue una de las primeras líneas de acción desarrolladas en AGA, dada la falta de conocimiento que existía sobre la especie. Al ser el Gato andino una especie difícil de encontrar y que vive en una zona con condiciones extremas como bajas temperaturas, fuertes vientos y falta de oxígeno debido a la altura, el trabajo de campo es muy duro.
A lo largo de los años, numerosos investigadores de AGA han superado estos desafíos y, ayudados por recursos tecnológicos como el trampeo fotográfico y la radio-telemetría, han obtenido información sobre aspectos desconocidos sobre el gato andino y las especies que comparte el hábitat. Algunos aprendizajes relevantes fueron por ejemplo en cuanto a la dieta, sabemos que el gato andino, como otras especies de felinos, caza todo tipo de presas, pero ingiere una notable cantidad de vizcachas de montaña y pequeños roedores. También conocemos que prefiere estar activo en horarios crepusculares y por la noche. Pudimos conocer que el rango de acción es marcadamente grande para una especie de este tamaño, y que si bien se mueve por todo el paisaje, tiene una preferencia por terrenos rocosos que proveen alimento y refugio, y por lugares cercanos a cursos de agua.
Todos estos increíbles avances en el conocimiento del gato andino, que hasta hace poco era considerad como una de los felinos menos conocidos a nivel mundial, han permitido generar e implementar medidas que apunten a garantizar la conservación de la especie ante distintos escenarios.
Actualmente en el marco del programa En el Campo 24/7 se unen los esfuerzos de trampeo fotográfico y los estudios genéticos para recabar información valiosa, que permite direccionar acciones de conservación concretas.
Educación y Capacitación
Trabajando en conjunto por la conservación del Gato Andino
Convencidos de que solo se puede conservar si se conoce una especie, uno de nuestros principales objetivos ha sido siempre incrementar el conocimiento de la comunidad en general sobre la especie junto con el desarrollo de actitudes positivas para la conservación del gato andino y de los ecosistemas donde habita. Para esto, se ha trabajado para consolidar el perfil de la especie como bandera para la conservación de la biodiversidad regional. Es fundamental involucrar a las comunidades locales en el desarrollo de esta imagen renovada del gato andino, ya que son ellos quienes poseen contacto directo con todas las especies andinas. Es a través del intercambio de saberes y conocimientos sobre las especies y el ecosistema, que implementamos actividades de educación y sensibilización acerca del gato andino y la importancia de su conservación. La formación de capacidades es un pilar fundamental de las estrategias educativas. El entrenamiento en técnicas de búsqueda, relevamiento y monitoreo de carnívoros se implementa en personal técnico, estudiantes universitarios, y en pobladores locales que se involucran activamente en la conservación de su entorno natural. Para lograr estos objetivos y alcanzar públicos diversos desarrollamos el “Programa de Educación Modular”, que es versátil y adaptable. A su vez realizamos tareas de difusión no solo en el ámbito educativo o académico, sino también apuntando al público en general. Miembros de AGA participan activamente en charlas, talleres, exposiciones, eventos y en todas las oportunidades que se presentan para incrementar la exposición de la especie y apoyar la toma de decisiones políticas favorables a su conservación.Conservación
Nos atrevemos a superar límites y desafíos, encontrando oportunidades creativas de generar espacios e implementar acciones de conservación
En AGA enfocamos nuestras acciones en identificar y construir, junto a las comunidades locales, estrategias que permitan el desarrollo de actividades económicas que sean compatibles con la conservación del gato andino y su ambiente. Para esto, trabajamos en colaboración con socios estratégicos creando esfuerzos sinérgicos de conservación, siempre actuando de modo local, pero bajo un paradigma global.
Los Programas Multinacionales de Conservación presentan conjuntos de herramientas a las comunidades, con el fin de encontrar soluciones creativas para mitigar o reducir las amenazas indirectas para la permanencia del gato andino. Estas herramientas son flexibles y adaptables a las necesidades de la comunidad, pero con articulación central a través de los coordinadores de programas y el desarrollo de objetivos generales que apuntan a la mitigación o eliminación de los impactos de las amenazas a la conservación de la especie.
El mayor conocimiento sobre el gato andino, nos ha permitido proponer acciones que apunten a la conservación a largo plazo en armonía con las comunidades locales. Esto ha derivado en la creación de tres programas diferentes que impactan sobre diversas amenazas, pero con esa meta final: , el “Programa CATcrafts”, el “Programa de Mitigación de Conflictos” y el “Programa Oro verde”.