Importaron perros de Chile para cuidar el ganado en Malargüe

10
Dec

Importaron perros de Chile para cuidar el ganado en Malargüe

Son cachorros de perro pastor a los que se utilizará en el Programa de mitigación del conflicto carnívoro-ganadero. En el departamento sureño varias especies de la biodiversidad faunística conviven con el ganado caprino y compiten por el uso de recursos similares entre la fauna y los pobladores.

El Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables trasladó cuatro cachorros de perro pastor desde Chile a Malargüe para sumarlos al Programa de Mitigación del conflicto carnívoro-ganadero.

La llegada de estos cachorros mestizos, cuya genética es pastor de Pirineos y pastor de Anatolia, pudo concretarse como parte del convenio cooperativo con Wildlife Conservation Society y el trabajo conjunto con la Alianza Gato Andino de Chile/Argentina.

Un conflico a resolver

En Malargüe, varias especies de la biodiversidad faunística de la región Andino-Patagónica conviven con la producción extensiva de ganado menor, especialmente caprino, por parte de pequeños productores rurales. Esta convivencia genera competencia por el uso de recursos similares entre la fauna y los pobladores.

Para abordar este conflicto que genera pérdidas para el productor y un gran problema de conservación para la diversidad de carnívoros silvestres, dos organizaciones internacionales trabajan junto a la Dirección de Recursos Naturales Renovables. El objetivo es promover la coexistencia entre producción y conservación de fauna.

Objetivo: reducir ataques al ganado

El programa de Mitigación de Conflictos entre Carnívoros y Productores se desarrolla, entre otros sitios, en el sur de Mendoza. Este programa fue desarrollado con el fin de trabajar junto con los productores en la utilización de diferentes herramientas que ayuden a reducir los ataques de ganado por carnívoros silvestres. Uno de los métodos utilizados son los perros protectores de ganado.

El programa utiliza perros mestizos, cruzas de razas genéticamente seleccionadas hace más de 6.000 años para realizar ese trabajo, como son el pastor de Pirineos y el pastor de Anatolia.

Los cachorros nacidos en el criadero de AGA Chile, son entrenados desde el nacimiento con ganado a fin de lograr lazos familiares entre los perros y el ganado para estimular, de ese modo, la futura protección del rebaño.

Los cachorros, nacidos en enero de 2019 y trasladados a Mendoza en julio, están siendo entregados a los productores rurales de la zona de Malargüe para comenzar sus tareas.

You are donating to : AGA Alianza Gato Andino

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...